Herv� Fischer
[Français]   [English]   [Español]   [Deutsch]   [中文]  
Herv� Fischer


















Hervé Fischer

El retorno paradójico a la pintura en la era digital

Quisiera investigar las estructuras numéricas del mundo actual, mostrar los ritmos y los accidentes del lenguaje binario de la informática, del lenguaje de cuatro letras a, t, g, c, del ADN, de los códigos de barras identitarios y del control de la sociedad de consumo, las variaciones y diagramas dramáticos del mundo financiero y las redes numéricas del ciberespacio, pues estos lenguajes invadieron todo el caleidoscopio de nuestras actividades humanas, como un flujo irreprimible. El planeta se volvió numérico y financiero.
Hoy en día, Goya ya no pintaría la corte de España ni los horrores de la guerra, Ingres no pintaría desnudos, ni Claude Monet nenúfares, ni Van Gogh el sol, ni Malevitch cuadrados negros, ni Mondrian geometrías, ni Picasso naturalezas muertas. Pintarían paisajes financieros, diagramas que suban al cielo y más a menudo desciendan a los infiernos : la economía y las finanzas pasaron a ser nuestro Dios, nuestro cuerpo, nuestra naturaleza, nuestra vida interior y nuestro imaginario. Numérico y numerario se cruzan y se recubren, exaltando ó amenazando febrilmente nuestra nueva imagen del mundo.
Pinto los juegos de los especuladores, las paredes de Wall Street y los relieves de las montañas de acciones, oro y plata que nos rodean.Me gusta la pintura acrílica sobre tela para evocar este nuevo mundo algorítmico. Permite resistir al flujo disolvente de los píxeles y los sonidos de las pantallas, por la detención de la imagen y la condensación. De algún modo, pinto los iconos numéricos.
Hervé Fischer (1999)

Nuevo naturalismo

 

Hoy, Goya no pintaría ya la corte de España, ni Ingres desnudos, ni Cesar la Montaña Saint Victoire, ni Van Gogh iris, ni Picasso bodegones- pintarían paisajes financieros, diagramas que suben al cielo o que lo más a menudo bajan a los infiernos: el planeta se ha hecho financiero. Yo pinto los juegos de los especuladores, las paredes de Wall Street y los paisajes de montañas de acciones, de oro y de plata que nos rodean.

Claude  Monet no pintaría más los ninfeas, pero los hoyos de ozono por encima de los polos. Nuestra conciencia de la naturaleza se ha hecho ecológica, global, sabia y política. Malevich ya no pintaría cuadrados negros, pero sí códigos de barras. Mondrian no pintaría más geometrías octogonales, sino zigzags  de nuestras evoluciones estadísticas y de nuestras crisis.

Los cubistas pintarían el código binario de lo numérico, que se introduce cada vez más en lo real y lo transforma a tal punto que ya no se puede claramente discernir. Todo mi trabajo de artista, empezado en los años 70 bajo la señal del arte sociológico, consiste desde el final de los años 90 a explorar, descifrar, poner en evidencia, interrogar y criticar esta nueva naturaleza numérica, financiera y ecológica, tanto desde el punto de vista político como económico y social. Pinto su imaginario y sus ritmos, sus pulsiones y sus estructuras, sus códigos, su estética cuantitativa y sus falsos colores.

El retorno paradojal a la pintura se impone para retroceder frente a esta nueva naturaleza algorítmica. Permite resistir al flujo disolvente de los octetos parando la imagen. Sera una pintura alegre, sociológica y critica. De alguna manera, pinto los iconos del numérico. Soy un artista de clase media, un primitivo del nuevo naturalismo.

 

Tweet arte

Tweet artey filosofia se presentan como una continuacion de la "palabras en libertad' de los artistas futuristas, de la "New York Correspondance School of art" de Ray Johnson, del arte postal, de los sellos de goma de los artistas, de las pildoras de la Pharmacia Fischer, del grafiti y de los carteles sobre los muros, de las senalizaciones imaginarias en las calles, del tag y del tatuaje. Esta vez, et tweet arte se creea y se difunde en la web, en las redes sociales, con velocidad, como lo deseaban los artistas futuristas.
Pueden desarrollar redes de ciudadanos capaz de intercambiar facilment y al punto  con preguntas y comentarios sobre la actualidad, no solamente como un deseo de comunicar por comunicar, pues hay una inflacion de comunicacion vacia. Por supuesto el gorjeo de las aves tambien es importante para celebrar la vida - yo tweet, luego existo -, pero necesitamos tambien con urgencia preguntar los valores y comportamientos humanos. El sentido de la vida vale tambien como sentido del mundo. Pero no se lee: se decide. Seguimos entonces con el arte sociologico, con su postura de estetica interrogativa, con la fuerz de cuestonamiento de la imagen en el campo artistico, pero tambien politico y sociologico.
Hervé Fischer, Marzo 2011.